domingo, 7 de junio de 2009

Las bolas

Ø Para hacernos una idea del desarrollo de estos juegos nos remontamos a la década de los 60 o 70. Los jóvenes practicaban los diferentes juegos de bolas en terrenos de tierra en las calles y plazoletas del pueblo. Podemos decir que con el cambio del pavimento como en el caso de las calcetas se empezó a dejar de practicar.

Ø Eran juegos de precisión que se practicaban con canicas. Podemos hablar de tres juegos diferentes:

1- La pared: Se jugaba entre dos y seis niños. Se trazaba un agujero en el suelo y se dejaba caer la canica apoyada en la pared. El objetivo era dejar caer la canica y meterla en el hoyo y el primero que lo consiguiera ganaba las canicas de los demás participantes. Si al tirar la canica esta golpeaba a otra el jugador que lo había logrado también la ganaba.

Si la canica quedaba a cinco dedos de la pared se podía volver a tirar.

Si al triar la canica desde la pared no logramos meterla en el hoyo, podemos continuar desde el suelo.

Antes de empezar a tirar se solía hacer un sorteo para ver quien empezaba y quien era “la mano”. La persona que más cerca quedaba del hoyo dejando caer la canica por la pared era la última que tiraba y por tanto la que más ventaja tenía debido a que podía optar a ganar más canicas.

2- El triángulo: Se jugaba por tríos. Se dibuja un triángulo equilátero en el suelo y a unos tres metros se traza una línea paralela a la base que va a marcar la zona de lanzamiento. La línea de la base se larga para poder elegir el orden de lanzamiento.

Ahora a diferencia del juego de pared, la persona que más cerca quede es la primera en lanzar.

En cada vértice del triángulo se coloca una bola y había que sacarlas lanzando otra desde la zona de lanzamiento. Cada bola sacada era ganada. Si al lanzar la bola.

Si al tirar no se gana ninguna bola, la siguiente tirada se realiza desde donde se ha quedado en la tirada anterior.

Si la canica cae dentro del círculo, esa persona queda eliminada, hasta la próxima vez que sólo quede un participante o se hayan ganado las tres canicas del triángulo.

3- El hoyo: Jugaban tres o cuatro personas.

Se hace un hoyo en el suelo y a dos metros de él una línea que va a delimitar la zona de lanzamiento.

Como en el juego anterior, cada participante coloca una bola en el hoyo y con otra tienen que intentar sacarla. La canica sacada es ganada. Si la bola lanzada se queda dentro del círculo, ese participante queda muerto.

Una vez realizado el primer lanzamiento, los demás se harán desde donde quedó la bola en el último.

El juego acaba cuando quede un participante o cuando se hayan ganado todas las canicas. La persona que quede o la que haya ganado más bolas es la ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario