domingo, 7 de junio de 2009

Las Boccia

La Boccia es un deporte originario de la Grecia Antigua, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con minusvalías.

Los elementos de este deporte son seis bolas rojas y seis azules (un color por contendiente) y otra blanca o “diana”, de 8,3cms, de diámetro y un peso de 300 gramos.

Cuando tratamos de explicar brevemente como es la Boccia, tomamos como referencia la petanca. La boccia es un juego de precisión, estrategia, con sus propias reglas recogidas en un reglamento internacional.

En cada partido todos los deportistas lanzan al menos una vez la bola blanca. Por ello, los partidos constan de cuatro o seis parciales, dependiendo de que sean de individuales y por parejas, respectivamente.

El terreno de juego mide 12,5X6 metros y el suelo preferente es de madera o sintético, materiales habituales de los polideportivos.

REGLAMENTO BÁSICO:

Un partido se inicia sorteando el árbitro las bolas entre los dos jugadores o equipos; uno jugará con las rojas y el otro con las azules. El jugador que tiene las bolas rojas lanzará la bola blanca al campo, iniciando así el parcial e intentará colocarla en el lugar del campo que más le interese.

Después de lanzar la bola blanca, será el jugador que la lanzó el que deberá jugar su primera bola, intentando que está quede lo más cerca posible de la blanca, y sin que salga del campo. A continuación le tocará el turno al jugador contrario quien intentará hacer lo mismo; es decir, que la bola de su color se quede más cerca de la bola blanca que la del adversario.

Una vez lanzada esta bola por el segundo jugador, el árbitro determinará cuál de ellas está más lejos de la bola blanca (midiendo si es necesaria las distancias) y a continuación corresponderá lanzar al jugador que tenga su bola más lejos de la blanca, siendo ésta una regla permanente.

Así se continuará lanzando hasta que ambos jugadores hayan lanzado todas sus bolas. En ese instante el árbitro determinará cuál es la bola o bolas más cercanas a la bola blanca y dará resultado del parcial.

En un partido individual o por parejas se jugarán 4 parciales y 6 en equipos. Al finalizar el último parcial el marcador reflejará la suma de todos ellos determinándose entonces el ganador del partido.

Contiene algunos elementos tácticos como todo juego, como puede ser tirar la bola blanca muy lejos…

A la boccia juegan, las personas con parálisis cerebral cuyo grado de discapacidad es severo, viéndose afectadas sus cuatro extremidades y precisando una sillas de ruedas.

Hay varias clasificaciones dependiendo de la afectación:

Individual BC1: deportistas afectados pero que pueden lanzar con el brazo o con las piernas.

Individual BC2: deportistas severamente afectados pero que con mejor capacidad funcional que los de la clase 1, lanzan con la mano.

Individual BC3: deportistas con mayor nivel de afectación, que no pueden lanzar ni con la mano ni con el pie, y que se ven precisados a usar una canaleta o “rampa” para lanzar la bola, utilizando un auxiliar, de espaldas al terreno de juego, para mover la rampa y colocar la bola.

Parejas: formadas por dos jugadores y un reserva para la categoría BC3.

Equipos: formados por 3 jugadores y 1 reserva, en la categoría BC1 y BC2.

LA BOCCIA COMO DEPORTE OLIMPICO:

La Boccia hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Sin embargo este deporte tiene su origen en la antigüedad y ha pasado mucho tiempo desde que se hizo popular entre las personas con parálisis cerebral.

La Boccia prueba el grado de control muscular y precisión de cada competidor. Los espectadores en estos eventos inmediatamente se percatan del gran nivel de atención y concentración mostrados por los jugadores.

Los atletas indistintamente lanzan, patean o utilizan aparatos asistentes (canaleta, puntero o freno) para propulsar las bolas de cuero lo más cerca posible de la bola blanca.

La Boccia se distingue de los demás deportes paralímpicos porque es el único donde hombres y mujeres compiten juntos en todas las pruebas. En los Juegos Olímpicos de Barcelona tomaron parte 42 atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario