domingo, 7 de junio de 2009

La petanca


¿QUÉ ES? Este juego consiste en colocar el mayor número de bolas cerca de un boliche y cuenta con la ventaja de que puede practicarse casi en cualquier superficie de arena. Aunque se trata de un deporte que se juega por diversión, también existen diversas competiciones oficiales. Se practica mucho en Francia y en España. Este deporte lleva practicándose desde hace más de 20 siglos y, hoy en día, su popularidad se ha asentado en los 5 continentes.

LAS BOLAS: En sus inicios, comenzaron a utilizarse piedras. Mas tarde, se fabricaron bolas de madera y actualmente son de acero o de bronce, con el fin de hacerlas más pesadas. Cada una de ellas lleva un dibujo que las diferencia de las demás.

EL BOLICHE: La bola pequeña a la que tienen que acercarse los jugadores es de madera, puede estar pintada de algún color y se denomina también bolín. Las reglas avisan de que está prohibido cambiar de bola y de boliche durante el transcurso de la partida.

EL LANZAMIENTO:

¿CÓMO SE JUEGAN LAS BOLAS? Las bolas se pueden enviar tanto volando como rodando por el suelo. Hay dos maneras de lanzarlas: una es tirar la bola con cuidado, tratando de acercarse lo máximo posible al boliche, y otra es lanzar la bola con cierta fuerza para golpear la contraria y apartarla.

¿CÓMO ES EL JUEGO? Se lanzan las bolas a un boliche desde una posición fija. Hay partidas individuales, de parejas y triples. Cada participante juega tres o cuatro bolas en individuales, tres en parejas y dos en tripletas. Los jugadores se turnan en el lanzamiento desde el círculo, del que no podrán salir para tirar.

MODO DE ORGANIZACIÓN
Los equipos estarán compuestos por 3 jugadores (tripleta) en categoría ABSOLUTA, 2 jugadores/as (dupla) para las Categorías de MUJERES Y VETERANOS, disponiendo cada jugador de 2 bolas para su participación.

. De acuerdo con el Sorteo Provincial, realizado en la Reunión de Delegados, se realizarán TRES GRUPOS:

El PRIMERO formado por las Comarcas que obtuvieron los números 1, 2 y 3. El SEGUNDO, con las Comarcas con números 4, 5 y 6. El TERCERO con las Comarcas de numeración 7, 8, 9 y 10.

. Si faltase alguna tripleta o dupla representativa de una determinada Comarca, se correrá el orden de las mismas de abajo arriba, pudiendo cambiar los agrupamientos de juego.

. En los grupos 1º y 2º, los equipos jugarán entre sí por LIGA, todos contra todos, a ‘dos pequeños’ de 9 puntos (1), y así se determinará su clasificación por puestos. En el grupo 3º, los 4 equipos jugarán semifinales y final, por el orden del SORTEO ya referido y al mismo número de ‘pequeños’ y puntos de los anteriores grupos.

. Los clasificados en PRIMER lugar de cada grupo, jugarán después nuevamente a una partida de ‘un grande’ de 13 puntos.

. Los SEGUNDOS clasificados jugarán a ‘un pequeño’ de 9 puntos para el puesto 4º, 5º y 6º

. Los TERCEROS clasificados, lo harán también a ‘un pequeño’, esta vez de 7 puntos para los puestos 7º, 8º, y 9º.
. El 10º puesto será obtenido por el perdedor, 4º clasificado del 3º Grupo.
Por sorteo se designará el emparejamiento de los equipos, así como la tripleta encargada de iniciar el juego.


El jugador designado para lanzar el ‘bolín’ realizará un círculo de 30 a 50 cm. de diámetro, desde donde obligatoriamente se lanzarán todas las bolas de los jugadores, manteniendo en todo momento los dos pies dentro del mismo.
El bolín ha de encontrarse a una distancia del círculo entre 6 y 10 m. y a 50 cm. de cualquier obstáculo.
En caso de sobrepasar esta distancia el jugador dispondrá de 2 nuevas oportunidades para cumplir la regla, perdiendo los derechos al tercer lanzamiento fallido.
Las bolas lanzadas no podrán ser tocadas en ningún momento por los jugadores hasta no estar finalizada la partida.
Se jugarán las partidas iniciales a 13 puntos. Las siguientes, se realizarán a los PUNTOS que el horario permita, pudiendo utilizarse el sistema de TIEMPO LÍMITE, si el tiempo de juego lo indicara y fuera necesario.
Las partidas finales se jugarán al mejor de DOS JUEGOS.
Un equipo marcará tantos puntos como bolas tenga situadas más cerca, del 'bolín', que la bola del equipo contrario mejor situada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario