domingo, 7 de junio de 2009

El Pañuelo


DESCRIPCIÓN

En algunos lugares también conocido bajo el nombre de marro pañuelo.

Los participantes se dividen en dos grupos de igual número de personas, quedando uno para sujetar el pañuelo (papel que puede ser interpretado por el docente, en caso de ser juego dirigido). En cada grupo se numera a los participantes (1,2,3, etc…). Ambos equipos enfrentados, y en el centro se sitúa el portador del pañuelo. Este grita un número (por ejemplo, el 3), y los miembros de cada equipo que hayan sido asignados previamente con el número nombrado (en el ejemplo el 3), deben correr al centro a coger el pañuelo y volver con su grupo. El participante que antes agarre el pañuelo y vuelva con su grupo gana un punto para su equipo. El participante que no ha conseguido agarrar el pañuelo puede correr tras el que lo ha cogido. Si lo alcanza invalida su acción y suma un punto para su equipo.

Existen multitud de variantes. En algunos lugares el que sostiene el pañuelo nombra dos números diferentes, uno para cada equipo. Otra variante consiste en que el que falla (al no conseguir el pañuelo para su equipo) es eliminado, lo cual discrimina mucho la participación y no es útil pedagógicamente.

El pañuelo doble sería otra variante, que consiste en introducir otro pañuelo en el juego. En este caso el desarrollo varía bastante. El portador sujeta en este caso dos pañuelos. Al nombrar un número un jugador de cada equipo asignado por el número nombrado previamente, debe correr a coger un pañuelo, atarlo en la muñeca de uno del equipo adversario, volver a su equipo para desatar el pañuelo atado por el contrario, atarlo en el tobillo de ese mismo compañero, correr hasta el equipo adversario para desatar el pañuelo que ha atado el contrario, y por último atar el pañuelo en el brazo del portador situado en el centro.

LUGAR

El pañuelo pertenece a ese amplio conjunto de juegos, muy conocidos desde siempre, que no necesariamente ofrecen muchos elementos del contexto o de una zona característica.

MATERIAL

Tan sólo requiere de un pañuelo u objeto similar que haga las funciones de pañuelo.

PARTICIPANTES

Todos los que se quiera. Pero cabe destacar que al aumentar el número de jugadores disminuye la participación de cada uno en particular, ya que al haber más posibles números para nombrar es menos probable que salga un número en concreto, o que se repita.

TERRENO DE JUEGO

Se puede jugar en cualquier espacio lo suficientemente amplio para el desarrollo del juego

1 comentario:

  1. me gusta mucho el juego y lo explicaron muy bien en nuestro coleguio nos gusto mucho se llama Princesa Tejina en Tenerife

    ResponderEliminar