domingo, 7 de junio de 2009

EL BOLEO


Es un juego de fuerza, habilidad e imaginación, para colocar la bola en el sitio preciso y recorra la mayor cantidad de distancia posible sin salirse del ‘camino del boleo’ por donde se juega.
Se usan bolas de hierro o acero de
3 libras, aunque pudieran elegirse otros pesos. En la provincia de Cuenca, una libra equivale a 0,460 kg.

MODO DE JUEGO

Consiste en tirar con la mano una bola por un camino de tierra, en carrera o ‘a pie quieto’, al ‘ahueque’ o en modo ‘rasero’, y llegar lo más lejos posible. Se autoriza a usar a los participantes ‘boleador’, una pieza de cuero, una ‘badana’ para sujetar mejor la bola.
Las eliminatorias iniciales se harán de 3 en 3 parejas, y se clasificarán para la ronda siguiente, únicamente la primera pareja de cada recorrido ganador; después se jugará de 2 en 2 parejas. También se puede ‘bolear’ ‘a bandera’ para que sean los que más lleguen los que se clasifiquen.

IMPORTANTE

La dependencia de una u otra forma de competir y el número de grupos de cada tirada se valorará por parte de la organización, pudiendo tal hecho determinar una u otras posibilidades. Previo sorteo se establecerá el emparejamiento de los equipos, no existiendo en la primera eliminatoria la posibilidad de enfrentamiento de parejas de la misma localidad (en la Fase Final).

REGLAMENTO

1) La bola ha de salir de la mano del jugador antes de que el pie adelantado SOBREPASE la línea de salida o ‘esbarre’, que consiste en una cuerda colocada en el suelo, señal de advertencia.

2) Si la bola se sale del camino, se tendrá que lanzar desde el lugar donde ésta se quede, siendo imprescindible para que el tiro sea considerado válido que el pique halla dado en el camino de juego. (Se permite entonces al jugador moverse un paso a derecha o izquierda, buscando el ángulo de lanzamiento, y el tiro será nulo si el jugador se desplazase más del paso permitido).

3) Cada pareja dispondrá de 4 lanzamientos (2 por jugador), ganando la eliminatoria la pareja que logre llevar su bola más lejos.

4) Por Sorteo se establecerá la pareja que inicie la partida y una vez en competición no se podrá variar el orden de lanzamientos entre los jugadores de la misma pareja.

5) En igual número de tiros, pondrá en juego la bola, la pareja que se encuentre más atrasada.

6) No está permitido que los jugadores ‘toquen’ la bola hasta que el juez se encuentre presente y lo autorice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario